En Europa, una foto de O Sensei orna el Kamiza y simboliza la transmisión de la enseñanza.
- Entrando y saliendo del tapiz, deberemos saludar.
- Saludar siempre en dirección del Kamiza y del retrato del fundador.
- Respetar vuestros instrumentos de trabajo: el Gi (ropa de entrenamiento) debe estar limpio y en buen estado, las armas preparadas aun cuando no estén siendo utilizadas. Respetar a vuestros compañeros vigilando vuestro aseo personal antes de entrar al tatami.
- No os sirváis nunca de un Gi o de una de las armas que no os pertenezcan.
- Algunos minutos antes del entrenamiento, deberéis estar allí preparados, sentados en seiza, todos sobre una misma línea y en actitud de meditación. Estos minutos permiten a vuestro espíritu hacer el vacío, desembarazarse de los problemas de la jornada y preparan para el estudio.
- La clase comienza y finaliza con una ceremonia formal. Es esencial estar a la hora para participar en ella; pero si llegáis con retraso, deberéis esperar al lado del tapiz hasta que el profesor os haga una seña para incorporaros a la clase. Saludadle al entrar en el tapiz.
- La manera correcta de sentarse sobre el tapiz es en la posición de seiza. Pero si estáis lesionados en las rodillas, os podréis sentar con las piernas cruzadas. Nunca estiréis las piernas ni os apoyéis en una pared o una columna. Deberéis estar dispuestos en cualquier momento.
- No abandonéis el tapiz durante el entrenamiento salvo en caso de herida o de enfermedad, advirtiendo de ello al instructor.
- Cuando el instructor muestra una técnica, deberéis permanecer sentados en seiza y mirar atentamente. Tras la demostración, saludad al profesor, después a vuestro compañero y comenzad a trabajar.
- En cuanto se anuncia el fin de una técnica, para inmediatamente vuestro movimiento, saludad a vuestro compañero y reuniros con los otros practicantes sentados en línea.
- No permanezcáis nunca de pie sobre el tapiz sin trabajar. Si es necesario, quedaos en seiza esperando vuestro turno.
- Si por una razón o por otra debéis hacer una pregunta al instructor, id hacia él, nunca le llaméis: se le saluda con respeto y se espera a que esté disponible. (Un saludo de pie, inclinando la cabeza, seria en este caso suficiente).
- Cuando el profesor os muestra un movimiento en particular durante la clase, poneros de rodillas y mirad atentamente. Saludad le cuando haya acabado. Mientras corrige a otro practicante, podéis parar de trabajar para mirar. Sentaros en seiza y saludad igual.
- Respetad a los practicantes de mayor grado. No discutáis acerca de la técnica, estáis allí para trabajar, no para imponer vuestras ideas a otros.
- Cuando conocéis el movimiento y trabajáis con alguien que no lo conoce, podéis guiarle. Pero no intentéis corregir a vuestro compañero si no tenéis el nivel de Yudansha (cinturón negro).
- Hablad lo menos posible sobre el tapiz. El aikido es una experiencia.
- No os acomodéis sobre el tapiz antes o después de las clases. Está reservado a aquellos que desean entrenarse.
- Está prohibido comer, beber, fumar, masticar chicle sobre el tapiz y en el dojo durante el entrenamiento y en cualquier otro momento.
- Llevar joyas durante el entrenamiento está prohibido.
- No toméis jamás bebidas alcohólicas si nos os habéis quitado vuestra ropa de entrenamiento