En este apartado os contaremos unas normas básicas que tenemos que tener en cuenta para la práctica de esta arte marcial.

El lugar para la práctica de aikido es un DOJO. El origen de la palabra dojo proviene del Budismo, donde (DO) viene a ser el camino (JO) el lugar; como traducción completa, el lugar donde se busca el camino. La cortesía y respeto deben ser observados en el dojo todo el tiempo, el saludo al principio y al final es un símbolo de respeto hacia uno mismo y los compañeros.

La posición de Sensei, o Maestro, es de gran honor. Ellos no están simplemente vendiendo técnicas, sino que están transmitiendo las enseñanzas del Fundador. Así, deben ser tratados con el debido respeto en todo momento.

También es importante el sistema Sempai (alumno mas antiguo) / Kohai (alumno mas moderno). Practicantes superiores, en rango y en edad, deben ser tratados con respeto y modestia. Nunca te coloques en una posición superior a la de un practicante más avanzado.

El Aikido está basado en una filosofía de armonía. No debe haber nunca peleas ni competición en el área de entrenamiento, ni es tampoco la hora de entrenamiento, el momento para mostrar tu fortaleza ni alimentar tu ego.

Entrénate siempre con un espíritu de cooperación, modestia y alegría.

En cualquier dojo hay personas de diferente sexo, edad y condiciones físicas. Aunque lo ideal es entrenar lo más vigorosamente posible, las habilidades físicas de cada compañero deben tomarse en cuenta.

Cuando el Sensei da instrucciones o consejos, siempre se debe escuchar atentamente y tratar de seguirlo lo mejor posible. Nunca discutas con un profesor aunque otro profesor haya dicho algo diferente. Hay muchas maneras de hacer una técnica y se debe seguir a cada profesor, en cada clase, lo mejor que se pueda.

Hay muchas reglas de etiqueta que se deben aprender lo más rápido posible. Algunas son obvias, otras no, por eso observa siempre el comportamiento de los otros para ir aprendiendo la conducta apropiada.

Acepta las correcciones con la debida humildad.

Si en algún momento no estás seguro del comportamiento apropiado, respetuosamente pregúntale a un estudiante más avanzado. Sigue la guía de él en todos los aspectos.

Todos los practicantes estudian los mismos principios. Ningún desacuerdo debe nacer en el seno del grupo, todos los practicantes del dojo forman una gran familia; el secreto del aikido es la armonía. Si no puedes respetar estas reglas, será imposible estudiar aikido en ese dojo.

A pesar de estas normas, la práctica del aikido debe ser siempre una actividad agradable. Una actividad agradable y placentera estará asegurada si cada estudiante trae una actitud armoniosa y positiva, junto con buena voluntad y respeto por los demás.

Inicio
Home Aikido Asociación Contacto Dojos enlaces